miércoles, 19 de febrero de 2014

ULTIMA MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DE CONTROL DE IQPF




Decreto Supremo 028-2014-EF, publicado el 15 de febrero de 2014



Modifican Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126 que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas aprobado por Decreto Supremo N° 044-2013-EF.







Tiene como objeto, modificar el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126 y norma modificatoria, a fin de incluir a los contratos de colaboración empresarial con contabilidad independiente, como el ente a través del cual se registra, controla y fiscaliza a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades fiscalizadas con Bienes Fiscalizados.







Todo esto, está relacionado con la actividad con derivados de hidrocarburos, habida cuenta, que diversas empresas especialmente vinculadas con obras de construcción en grandes proyectos, como por ejemplo carreteras, conforman Joint ventures, consorcios, asociaciones en participación y otros contratos de colaboración empresarial –distintos a las asociaciones en participación- que lleven contabilidad independiente de sus socios o partes contratantes, que la legislación vigente otorga capacidad tributaria







Además, se sustituye el Artículo segundo del Reglamento, siendo lo más resaltante:


  • Parece que entrando en razón, han adecuado la enredada definición de DOMICILIO LEGAL, asemejándose a la redacción de la legislación anterior, no obstante subsiste el embrollo respecto a ESTABLECIMIENTO que por la definición de términos, también vendría a ser DOMICILIO LEGAL, por tanto, generando una incertidumbre en el usuario, con ambos, en sedes distintas, respecto al lugar en donde debe mantener la documentación administrativa de la empresa.

  • Subsiste la caricaturesca definición de PREPARACION, que en todo caso, no se condice con el texto aplicado en el Art. 1° del DS N° 024-2013.EF, que es más claro.

  • También subsisten omisiones de definiciones, como ENVASADO que corresponde a una actividad económica, COMERCIO MINORISTA que está asociado a IQPF para uso doméstico.

  • Se define INSUMOS QUIMICOS Y PRODUCTOS, pero no se hace lo mismo en cuanto a SUB PRODUCTOS y DERIVADOS.

  • Se mantiene la definición de MERMA, que sólo se invoca en un artículo, porque aparentemente ha sido reemplazada por DESMEDRO, que sigue sin ser definido, (fue hecho en norma de menor jerarquía), no obstante que se trata, de conceptos diferentes, el primero de orden cuantitativo y el segundo cualitativo.

  • Se define INCAUTACION, atribuyendo su ejecución también a la PNP (Art. 32 de la Ley), pero no respecto a DECOMISO, que se alude en el Art. 63° del Reglamento, como parte de la actuación de la PNP.

  • La definición 26) Producción o Fabricación de insumos químicos y productos, no es coherente con su contenido, que comprende además a “la obtención de derivados como son los disolventes fiscalizados (similares al thinner) y la obtención de mezclas fiscalizadas”; por consiguiente, se ha omitido los “sub productos y derivados” que corresponden al Artículo 2do. del DS N° 024-2013-EF (Los insumos y productos, corresponden al Artículo primero de la indicada norma).
  • Tampoco existe coherencia respecto a la realidad material, de la definición 27) RECICLAJE, “Proceso por el cual se obtiene un insumo químico, producto, subproducto o derivado, a partir del tratamiento de un desecho”. A través del reciclaje, se podría obtener un insumo o producto señalado en el Artículo Primero del DS N° 024-2013-EF, pero, un “disolvente fiscalizado” o una “Mezcla Fiscalizada” (Art. 2do.) no podría ser posible, tratándose éstos de una “agregación”, bajo determinados parámetros y requisitos que la norma señala

1 comentario:

  1. La Sunat sigue abarcando mas, pero de control efectivo o real nada, ahora mas inscripciones de usuarios, mas tramites y documentacion a lo que se dedicaran, pero la emision de las Guias Electronicas que debe ser el documento del control real diario nada.

    ResponderEliminar