miércoles, 10 de mayo de 2023

LIBRO: Investigación y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas

Comparto la publicación del libro escrito con la colaboración de la doctora Janeth Tuesta Castro, titulado "Investigación y Sanción del Tráfico Ilícito de Drogas".


COMENTARIOS

DEVIDA expone una producción potencial de 869 tm de cocaína al 2021. A criterio nuestro, solo el 45%, o sea 391 tm correspondería a la droga terminada en forma de Clorhidrato de Cocaína, porque alrededor del 55% estaría saliendo al mercado internacional como cocaína base. El 86% (aproximadamente 336 tm) de clorhidrato de cocaína, según DIRANDRO (2021), habría sido procesada con acetona, lo que significa un uso anual aprox. de 1,006 tm o diario de 2,750 kg.

De acuerdo con UNODC (2022) se estima que al 2021 se habrían producido alrededor de 191,133 tm de hoja de coca, 179,421 tm de ellas articuladas al TID, porque 11,712 tm se destina al mercado local para consumo directo o industrialización. En consideración que en el VRAEM se produce el 65% de hoja de coca, se entiende que la cantidad potencial de producción habría bordeado las 116,623 tm, equivalente a 564.85 tm de cocaína.

En Bolivia no es significante el incremento anual de cultivos de coca en comparación con Colombia y Perú, en orden al cambio de la matriz delictiva de las organizaciones criminales establecidas en el país altiplánico básicamente; por tanto, virando de zona de producción de hoja de coca a centro de operaciones de acopio, refinamiento y tránsito internacional de droga en proceso (cocaína base) o eventualmente terminada (clorhidrato de cocaína), procedente de nuestro país a través del “puente aéreo” desde el 2011 o por vía terrestre.

Las investigaciones por delito de tráfico ilícito de drogas pueden ser de tipo retrospectivo o prospectivo. En el primero se aplica el Método General de la Investigación Policial con la finalidad de reconstruir los hechos sobre la base de lo apreciable. En el segundo caso se aplica la inteligencia operativa, necesaria para la intervención y detención en flagrancia delictiva, en consideración que el TID es un tipo de delito permanente.

El delito de tráfico ilícito de drogas es un delito de acción y de mero riesgo. El delito no es de lesión sino de peligro abstracto, porque no necesita ocurra el resultado dañoso, consumándose con el propio acto de la posesión de droga en relación con una predestinada tendencia interna trascendente promoviendo, favoreciendo o en su defecto facilitando su consumo ilegal, que se materializa con los actos determinados por la norma penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario